jueves, 22 de enero de 2009

ADECUACIONES PARA LA PLANEACION

“Adecuaciones para la planeación”

Al iniciar el estudio de esta especialidad, yo defendía el modelo de tecnólogo en una especialidad y la importancia que a ésta se le da en mi plantel, la razón principal es que el egresado tiene un buen grado de conocimientos prácticos para ejercer laboralmente y es plenamente aceptado en nuestra zona de influencia, en la actualidad se han ido incluyendo aisladamente dentro de planeación semestral algunos programas de la RIEMS (tutorías, asesorías, ConstruyeT) nada mas para cumplir, desafortunadamente al no ser un cambio integral y comunicado a todo el personal del plantel, ha provocado más conflictos que beneficios. Por tal motivo la primera adecuación que yo haría en mi plantel para planear adecuadamente en base a competencias, sería: 1) Hacer del conocimiento de todos lo que es la RIEMS, 2) Incluir en los planes actuales los contenidos actitudinales, para lo cual primero como docentes todos tenemos que estar convencidos de los beneficios de esta Reforma, trabajando en la misma dirección y conscientes de que el proceso de formación de tecnólogos debe de ir orientado al desarrollo de las capacidades y competencias del estudiante porque la sociedad así lo demanda. Modificar también las decisiones metodológicas y de evaluación, lo que implica cambiar nuestro autoconcepto de maestro y el tratamiento que se les de a la selección y organización de contenidos de distintas disciplinas trabajarlas transversalmente en colaboración con otros docentes, lo modificaría todos los elementos del currículo, lo que implicaría también que los docentes tendrían que cambiar sus concepciones teóricas acerca de cómo se debe enseñar a fin de decidir la metodología a seguir en la selección, formulación del objetivo, y la organización de los contenidos de cada materia y adicionalmente ir incluyendo adecuadamente cada uno de los programas previstos en la Reforma, dándoles el seguimiento correcto a fin de usarlo en beneficio del alumnado y no solo para cumplir administrativamente.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu reflexión. Desde ese nivel podemos empezar. Una vez que se identifican dimensiones desde las cuales se puede plantear una intervención, vamos por la sistematización de los procesos de transformación que tanta falta hacen.

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  2. Hola Minerva, felicidades por el gran entusiasmo que observo en cuestión de la implementación de la RIEMS y coincido que a veces surgen conflictos por falta de la información adecuada, en nuestro plantel nos han según "capacitado" pero los cursos que han dado, carecen de total importancia, si las autoridades educativas nos brindarán la informaión adecuada, muchos serían los logros y el apoyo brindado por la mayoría de los compañeros. Solo hay que esperar a que hagan mayor énfasis en la actualización. Saludos cordiales.
    Mayra Lizette

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