miércoles, 7 de enero de 2009

EL ENTORNO


Celaya, Gto. es una ciudad posicionalmente privilegiada dentro del territorio nacional: ubicada en el Estado de Guanajuato casi en el centro del país, tierra llana (su significado) propia para la agricultura, “Puerta de Oro del Bajío” tradicionalmente llamada así desde la época Colonial al proveer esta región de la producción agrícola que abastecía de alimentos a la población del país; favorecida también por el desarrollo de diversas vías de comunicación y medios de trasporte, infraestructura carretera y férrea , inmersa en el Corredor Industrial Centro – Norte comprendido por los estados de Qro., Guanajuato y Aguascalientes, además su cercanía con el D.F, han permitido el desarrollo de importantes empresas del sector primario y secundario y como consecuencia gran auge en el sector comercial formal e informal, todos estos factores fueron elementos determinantes para que en 1982, el gobierno del Japón a través de JICA (Agencia de cooperación Internacional ) decidieran establecer con la SEP un convenio de cooperación técnica y tecnológica y fue así como se fundo el Cetis 115 Mexicano- Japonés, a fin de preparar técnicos profesionales de carácter Terminal con duración de ocho semestres , seis de los cuales se cursarían en la escuela , el séptimo en la industria y el octavo en la elaboración de un proyecto de investigación , el convenio con Japón terminó después de cinco años , la modalidad cambió debido a la demanda estudiantil de estudiar el bachillerato para poder acceder a un nivel educativo profesional y actualmente se egresan tecnólogos , también con una duración de ocho semestres, de los cuales ahora son siete en la escuela y uno en la industria. Con validez de bachillerato y una especialidad técnica, Las especialidades que se imparten son las mismas que con las que inicio y que es importante mencionar porque las dos áreas en que se dividen nos dan pauta para hacer un análisis general del alumnado del plantel, las áreas referidas son : 1.- del área metal corresponden las carreras de tecnólogo en Máquinas Herramientas, Producción de herramientas, Manufacturas Metálicas, cuyos egresados son perfectamente aceptados y colocados en algún puesto laboral al ser las empresas de la región mayoritariamente de esta índole , 2.- y en el área de electrónica y computación con las especialidades de: Comunicaciones Electrónicas ,Electrónica Industrial y Programadores en Equipo de Computo, los cuales también son bien aceptados sobre todo el en sector servicios, muchos de ellos emigran a otros estados buscando aplicar sus conocimientos.

Actualmente Celaya cuenta con una población de 415,869 habitantes, según censo 2005 INEGI, de los cuales el 85 % es urbana, 5 % suburbana y 10 % rural.

El Cetis 115 tiene una población de 716 alumnos, en el turno matutino y 472 en el turno vespertino, dando un total de 1188 el mayor porcentaje del alumnado 73% se encuentra estudiando una especialidad en el área de electrónica y comunicaciones, paradójicamente sectores más difíciles para ubicarse laboralmente en la región , situación que consideran no muy importante para ellos recién egresados porque la mayoría de ellos continua con sus estudios a diferencia del 23 % de egresados del área metal mecánica que en mayor número ingresan al área laboral, ya a manera de análisis podemos decir sin generalizar que los egresados que más pueden continuar estudiando son los de las especialidades de electrónica y son los que provienen de sectores económicos más altos y así mismo de núcleos familiares mas consolidados que los aspirantes y egresados de las carreras de metal mecánica .
Por lo que se puede concluir como una frase lo dice, otra vez sin generalizar: “Familia e infancia son destino”. Menciono ésto porque El Bajío es una región privilegiada por su desarrollo agrícola y ganadero, fenómeno natural al contar con grandes llanuras, un clima de semicálido a templado con una temperatura promedio de 24° c, que permite el desarrollo del sector primario que nuevamente como en el Porfiriato ha pasado a manos de poderosos terratenientes latifundistas que aplican grandes inversiones para hacer productiva la tierra, pues aunque cuenta con cuencas hidrológicas importantes la vertiente del río Laja que regaba las tierras de cultivo de Celaya ha sufrido la consecuencia del desarrollo industrial y se ha contaminado generando tierras no aptas para el cultivo , y por los desastres climáticos, la producción temporalera se da en mínima escala, dando lugar a nuevas técnicas que requieren fuertes inversiones y así pequeños propietarios con escasez de recursos han ido vendiendo su propiedad y el ejido terminó siendo terreno para viviendas o tierra improductiva, generando grandes grupos de agricultores desempleados y emigrantes a los estados unidos, por lo cual muchos de los alumnos son sostenidos por un papá emigrante legal o ilegal, en aquel país y lo que también representa para ellos una opción atrayente el emigrar a los EU, pasando a ser una causal de reprobación y deserción . Aun bajo estas circunstancias un 40% de los padres de nuestros alumnos se emplean en empresas agropecuarias nacionales y trasnacionales como jornaleros, técnicos, o empleados de confianza (administrativos) y en un menor número pequeños propietarios y/o ejidatarios, para producir y procesar los productos típicos de la región: maíz, sorgo, avena, fríjol, cebolla, ajo todo tipo de hortalizas y en la empresas pecuarias principalmente ganaderas y avícolas enfocada a la cría y engorda de aves y producción de huevo, en la ganadería , el vacuno ocupa un lugar importante en la producción para la elaboración de alimentos lácteos y sus derivados , algunos nombres de estas empresas son : Bachoco, Piveg, Protabsa, empacadora Expor san Antonio otro grupo de padres de familia en un porcentaje del 25 % se ocupa en el sector industrial, actividad sobresaliente al menguar la actividad primaria que se desarrollo en la época Colonial y Porfiriato , destacando principalmente la industria manufacturera en la fabricación de productos metálicos , piezas automotrices, maquinaria y equipo, empresas de alimentos y petroquímica como Velcon, Gamesa, Pemsa, Acrotec, Gamesa, Capistrano, etc. y de aquí que los egresados este perfil tengan mayor oportunidad laboral y su mano de obra sea bien demandada. 30% de los padres de nuestros alumnos se dedican actividades terciarias principalmente al comercio ya sea formal o informal, que se manifiesta ampliamente en la ciudad por medio de los tianguis, recordando que Celaya es paso al norte y al sur del país y la ciudad ocupa uno de los primeros lugares en contrabando ( importando ropa, zapatos nuevos o usados, equipos electrónicos y electrodomésticos, perfumes etc.), o se emplean como prestadores de servicios o empleados en las empresas comerciales trasnacionales que se han instalado en la ciudad y la región. Como Sams, Costco, Liverpool, Walmart, o en empresas de orden turístico y hotelero. Y un 5% en el sector público.
Y el comentario de “Familia e infancia es destino” porque muchos de los egresados tenderán a trabajar en el mismo tipo de empresas que sus padres aunque lógicamente con un grado superior de estudios que el de sus progenitores, lo que les permitirá tener una nueva posición económica y de estatus social y laboral.
Los que desean continuar sus estudios en el sistema oficial por carecer de los recursos para inscribirse en el sistema particular lo pueden hacer en el ITC, con una amplia ventaja pues al tener la preparación técnica se facilita su ingreso y desarrollo en las carreras tecnológicas que esta institución imparte, sin embargo los que desean ingresar a una carrera humanista que no sea contable o administrativa de las que ofrece la Universidad de Guanajuato, porque existe una facultad de contaduría y administración en la ciudad, por consecuencia tendrán que hacerlo en instituciones privadas como universidades, normales, institutos, etc. Lo que considero determinante para los jóvenes celayenses y su proyecto de vida; porque muchas veces estará en función no de lo que quieren, sino de lo factible.

El 85 % de la población estudiantil del CETis 115 es urbana, 5% suburbana y solo el 10% es rural y todos cuentan con servicios básicos de agua, luz, drenaje y trasporte , aunque la población estudiantil que vive en la zona suburbana y rural sólo cuenta con el servicio de agua en un horario determinado pues se las cortan y algunos carecen de drenaje, lo mismo sucede con el transporte público que también esta limitado a un horario, los alumnos si hacen uso de él pagando con credencial, algunos se transportan en motos o bicicletas y un mínimo grupo en algún auto familiar. Aproximadamente un 60% viven en casa propia y un 40% es rentada.
En los últimos 3 años según informes de la oficina de orientación educativa se tiene registrados 3 casos de embarazo, con dos deserciones por tal motivo.
El servicio medico de la población escolar en Celaya como en todo el país lo ofrece el IMSS, siempre y cuando los padres no tengan ninguna asistencia social como ISSSTE, PEMEX etc., condicionado a que se encuentren inscritos, normalmente si carecen de asistencia publica de salud, su familia es atendida en el hospital civil, y en el servicio privado. En el aspecto de salud sexual y reproductiva de los jóvenes, la escuela programa conferencias y talleres promovidos por personal docente para apoyar materias relacionadas al tema o por el Departamento de Servicios Escolares. Los problemas que se han detectado como causa de deserción en los jóvenes es la apatía, la poca motivación que tienen para estudiar, así como los problemas económicos y familiares que les afectan demasiado su autoestima y esta afectación repercute en su aprovechamiento escolar causando alto índice de reprobación, esto aunado al deficiente nivel académico con que ingresan al plantel, en el presente ciclo escolar sólo 49 de los alumnos que ingresaron a primer semestre aprobaron el examen de admisión.
El ambiente escolar en general es bueno ya que hay respeto y las relaciones interpersonales propias entre alumno-autoridades se dan de una manera aceptable, ya sea maestros, personal administrativo o de servicios, en este año se dio la expulsión de un alumno por agredir al director verbalmente, además de haber ya infringido el reglamento varias ocasiones.
Los alumnos para comunicarse entre ellos hacen abuso de las palabras malsonantes y con los maestros tratan de evitar la comunicación por lo limitado de su vocabulario y la falta de confianza del alumno hacia el maestro, se dan pocos casos de agresiones verbales y mucho menos físicas hacia ambas partes, al menos de manera abierta y directa, se observa violencia escrita en forma anónima en paredes de baños y paletas de mesabancos, muchas veces no es violencia, sino su forma de expresarse y comunicarse.
Celaya cuenta con lugares de recreación y esparcimiento cultural y deportivo: dos instituciones municipales de de la cultura donde se dan cursos semestrales de las diversas formas de expresión artística a costos accesibles e incluso becas si se amerita. De igual manera en la institución se tienen actividades culturales como: rondalla donde los alumnos supervisados por un maestro enseñan a otros canto y guitarra y un club de baile y ajedrez.
En lo deportivo Celaya cuenta con dos unidades deportivas públicas, dos parques recreativos y varios clubes privados no siempre accesibles a toda nuestra población escolar, la escuela por su parte posee buenas instalaciones deportivas: campo de béisbol, canchas de básquet y pistas de atletismo aunque mal acondicionadas excepto el campo de fut, que actualmente el Club Pachuca se encargo junto con la Dirección de acondicionar empastándolo, ha sido un buen estimulo para los alumnos y alumnas a fin de promover este deporte en conjunto con los mas populares como básquetbol, atletismo, actividades coordinadas por docentes comisionados a esta función en horas de descarga académica Aun hace falta crear mas medios y canales adecuados de comunicación y expresión y convivencia entre todos los integrantes del plantel.
Los problemas de inseguridad que se viven en la ciudad, debido al narcotráfico y la delincuencia organizada son la venta de drogas en las afueras de las escuelas, se han detectado dos casos dentro de la escuela, pero se solucionaron. Celaya cuenta con un gran número de bares y discotecas (antros), donde no sólo se vende alcohol y tabaco, sino drogas de diferente naturaleza. Los alumnos del plantel al carecer de recursos organizan sus propias fiestas donde se reúnen para beber bebidas embriagantes, consumir tabaco y ligar, (tener sexo.) en los últimos tres meses han proliferado las extorsiones telefónicas simulando secuestros, se dió el caso en un alumno, que estaba en la escuela y llamaron a su mamá diciendo que lo tenían secuestrado. El plantel al estar un poco retirado de la ciudad, se presta para que asalten seguido a los alumnos y les quiten sus pertenencias; Celaya ocupa el primer lugar en el estado de homosexualismo y mafias comerciales manejadas por los zetas. Y se ha convertido en el marco de ejecuciones, desapariciones, tiroteos y demás actos delictivos ligados a la delincuencia organizada.
En la ciudad se presentan en forma continua conflictos cuando las decisiones de las autoridades afectan a uno o varios grupos sociales y económicos que apoyados por algún partido político se manifiestan públicamente en la calle causando problemas viales y de inseguridad.
También el crecimiento industrial y poblacional ha ocasionado la contaminación del aire, suelo y agua, al grado que en todas las casas se consume agua embotellada. El deterioro ambiental visual y auditivo también ha ido en aumento debido al alto numero de autos circulantes, empresas y espectaculares que se encuentran en la calle.
La ciudad se ve amenazada por las fallas geológicas que se presentan en distintos rumbos de la misma por la excesiva extracción de agua que se hace del subsuelo.El tratamiento que se le da a la basura y todos sus derivados son inadecuados ya que son llevados a un deposito que no tiene los requisitos, en varias ocasiones se han generado incendios, y su ubicación lo convierte en foco de infección para las comunidades cercanas, muchos de nuestros estudiantes viven cerca de este lugar, al mismo tiempo no se tienen o se desconocen los procedimientos de reciclaje de basura.
En el plantel se inicio una campaña de reciclaje de plásticos junto con una empresa dedicada a esta actividad, la cual proporcionó bolsas, depósitos y letreros especiales para separar los plásticos reciclables y de manera continua iban y los recogían a cambio la empresa proporcionaba al plantel algo como recompensa, el problema dentro de la institución se soluciono un poco seria conveniente llevar este programa a toda la ciudad y educar a la población en este sentido.
También se llevo a cabo la educación respecto a como desechar las baterías y pilas a fin de evitar la contaminación.
Con el anterior diagnostico concluyo que como facilitadora debo ayudar a los jóvenes a buscar su autoconocimiento, hallarse ellos mismos, a amarse, a fijarse sus propias metas y no las que se les impongan, ayudarlos a madurar, trabajar con ellos proyectos multidisciplinarios a nuestro alcance en los que a través de la materia de Taller de Lectura y Redacción I y II y con el apoyo colaborativo de maestros de otras asignaturas como métodos de investigación I II , podamos ayudarles a elaborar un plan de vida en función al contexto en que se desenvuelven y desenvolverán, juntos participar activamente en talleres relacionados con los problemas que les acosan de: sexualidad, adicciones, personalidad, reprobación comunicación etc. Diseñar actividades para fomentar su autoestima, y campañas de cómo cuidarse ellos mismos y a su familia de salud sexual y reproductiva, adicciones, buscar alternativas para reducir el deterioro ecológico y planear actividades que permitan mejorar las relaciones interpersonales de todos los miembros de la institución.Para poder lograrlo me apoyaré en las habilidades y conocimientos que ya identifique en mis estudiantes como lo es el uso de las TIC, el uso de Internet y su dominio de la computadora, también me apoyare en la RIEMS ya que está diseñada para el beneficio de las nuevas generaciones de jóvenes que se tienen que enfrentar a un mundo en movimiento constante.

3 comentarios:

  1. Hola Minerva, buenas noches:
    Al leer tu trabajo, veo que por lo cercano de nuestros planteles, tenemos más de una similitud en la problemática que presentan nuestros alumnos. La contaminación ambiental tan marcada en el corredor industrial, la falta de empleos bien pagados, el extracto social del cual provienen la mayor parte de nuestros alumnos, etc., son tan solo algunas de ellas. Y aquí una coincidencia más, el que los docentes y la escuela, tenemos que trabajar para lograr que nuestros alumnos logren un mejor futuro.
    Saludos
    Blanca

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  2. Que tal Minerva,
    Es importante la mención que haces sobre el apoyo a que los jóvenes formen su plan de vida y carrera.
    Para algunas personas los talleres y platicas sobre autoestima parecen aburridos o sin sentido, pero la realidad en nuestros jóvenes se manifiestan necesarias; desde luego con una interesante estructuración y organización de contenidos y presentación atractivos para su edad y desde luego un amigable y ameno instructor o facilitador.
    Me ha tocado experimentar en este tema y he concluido que la obesidad tanto en hombre como mujeres de la edad de nuestros alumnos es un tema interesante a estudiar para atender a la brevedad lo considero un detonante en la baja autoestima y tal vez en el rendimiento escolar.
    Es un gusto saludarle,
    Hasta pronto

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  3. Hola Minerva que tal!
    Que este 2009, esté lleno de sorpresas y de mucho trabajo, ¡felicidades !

    Creo que los problemas que encontraste en tu ciudad son parecidos a los de todo el país, vivo en una población pequeña y lo que mencionas esta en chiquito, creo que nuestra lucha es diaria nuestros jóvenes nos piden a gritos en silencio que los ayudemos a tener una vida mejor, quizás no la valoran en este momento, cuando terminan o salen antes de la escuela y les toca el papel de adultos y se enfrentan a la vida.
    Es es una gran verdad. saludos.
    Aurora

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