miércoles, 28 de enero de 2009

EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Desde mi punto de vista el aprendizaje no se puede medir y observar con unas simples preguntas, pues éstas podrán medir la capacidad memorística más no el razonamiento, su forma de comunicación de quien aprende, el comportamiento, la modificación de conductas y menos aún medir los cambios estructurales y personales ocurridos durante el proceso.
El ser humano y el aprendizaje son algo más complejo y van de la mano, el aprendizaje, es la autoconstrucción del ser, la comprensión crítica y analítica de la realidad para asimilarla a su propia estructura cognitiva (organización de esquemas). Y en este sentido del mundo y del modo de estar en el, el aprendizaje se convierte en una herramienta para vivir y sobrevivir.
El aprendizaje siempre se da en la acción y toda acción es una elección, en tal acción el aprendiz se apropia para sí de aquel conocimiento que esta construyendo, es decir, se esta apropiando de la realidad, en este sentido la apropiación del conocimiento por ser el que ha optado por construir, se ha vuelto en un conocimiento propio, lo ha aprehendido; al optar frente a la realidad aprehendiendola de una determinada manera va volviéndose una realidad propia (organización), y el aprendizaje se convierte en un proceso adaptativo, mediante el cual el sujeto se reconstruye así mismo como ser humano siempre reorganizándose.

3 comentarios:

  1. Hola Minerva:
    Es cierto no podemos medir el aprendizaje, pero debemos darle un valor para poder llegar a la certificación de nuestros alumnos, nos toca a los docentes encontar la forma que sea más adecuada, en donde participen todas las acciones que desarrollo dentro y fuera del aula.

    ResponderEliminar
  2. Hola Minerva.

    Antes que nada gracias por el comentario hacia mi artìculo.

    Referente a tù articulo considero que el aprendizaje es subjetivo y por lo tanto solamente el alumno es quien va a poder medir en que grado lo obtuvo y màs aùn si fuè con "h",siempre he dicho que los docentes solamente depositamos en el alumno la semilla de su aprehendizaje, pero va a depender de ellos si logran frutos o no,de tal forma que nos convertimos en guia o facilitador de su aprehendizaje,la clave radica en la ètica de cada uno de nosotros,lo incluye la actualizaciòn mediante la capacitaciòn y sobre todo llevar acabo los retos que nos planteamos en nuestro quehacer docente ,eso sì con una actitud positiva ante los cambios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mine
    Leí tus textos y veo que coincidimos en una gran parte de lo que es el concepto de aprendizaje. Pero ahorita estoy cayendo en cuenta que no damos una propuesta para la evaluación de los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos. No crees que se debe operacionalizar los saberes de Delor?. Por ejemplo, dividir el 10 en cuatro: saber aprender, saber hacer, saber convivir y saber ser. ¡Qué te parece?

    ResponderEliminar