miércoles, 28 de enero de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Educar en competencias es conjugar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes del individuo con propósitos bien definidos, para satisfacer las exigencias sociales: Las competencias son capacidades que se desarrollan en forma gradual a lo largo de todo el proceso educativo. Sirvan las anteriores definiciones para apoyar los siguientes argumentos:
El aprendizaje basado en competencias asume del enfoque conductista que el comportamiento se puede observar y medir a fin de determinar la eficiencia del individuo.
La educación por competencias, se relaciona ampliamente con la Teoría del Procesamiento de la Información, ya que la primera requiere de la información pasada, actual y la que se va generando en las diferentes áreas del conocimiento, auxiliada además de las nuevas técnicas de almacenamiento para aplicar conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes y así descubrir nuevos aprendizajes y la teoría del procesamiento de la información explica los procesos internos que se producen para lograrlo como :captar, almacenar y organizar.
La educación basada en competencias invita al ser humano a realizar su propio esfuerzo en la construcción de saberes significativos que den sentido a lo que realiza y le posibilitan a seguir descubriendo y desarrollando las potencialidades que le son propias, por tal motivo el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje significativo son de gran importancia en la actividad de los estudiantes para conocer su realidad, relacionarla con sus saberes previos y adquiridos y los que se quieran adquirir para hallarle funcionalidad al aprendizaje.
Con la educación basada en competencias se busca que el alumno alcance una educación integral, reconociendo la unidad en un todo, que comprendan la estructura del conocimiento y puedan transferirlo a otras situaciones, que estén motivados por el auto aprendizaje y la auto evaluación y aprendan a vivir con los demás en un sentido de fraternidad, se adapten a los cambios, retransformen, aprendan a identificar, desarrollar y aplicar su potencial personal en un contexto y un medio para lograr esto, sería la psicología cognitivista.
El constructivismo más que congruente con la educación en competencias es la base fundamental en el proceso de un aprendizaje significativo, que es lo que se pretende con una educación basada en competencias.
Algunos de lo ejes rectores de las competencias genéricas son:
Aprende a expresarse y a comunicarse con todos,
Trabaja en colaboración con los demás
Despierta su conciencia cívica y ética
Piensa en forma crítica y reflexiva
Aprende en forma autónoma e independiente
Con las anteriores premisas fundamento la congruencia entre socio-constructivismo y la educación basada en competencias.

Y como dijo Francis Hutchenson “La sabiduría consiste en perseguir los mejores fines con los mejores medios” y en la educación basada en competencias el fin es lograr el aprendizaje significativo, como vimos en el presente trabajo apoyándose en todo lo positivo que han generado las diferentes teorías sobre el aprendizaje.

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